Participación de la comunidad

Tal y como se ha mencionado previamente en otras entradas , para desarrollar la escuela inclusiva e integrarla a largo plazo, es necesario la participación y el compromiso de todos los implicados: profesores, alumnos, familias y otros profesionales, así como la comunidad social (barrio, pueblo, vecinos, instituciones...)

La inclusión es participe de que cualquier proceso o actividad que no fomente la exclusión tanto del currículum, la cultura y la comunidad, logrando la inclusión social a través de su propio bienestar personal y social.  Estar incluido supone participar tanto en la comunidad social como en el contexto educativo y social, ya que la participación es un aspecto fundamental de la misma


https://www.youtube.com/watch?v=pMhSEgtgbEU

En este vídeo podemos ver que la implicación de la familia promueve la implicación social e institucional, pues proponen establecer un taller de lengua de signos, pues sino estos niños no pueden comunicarse con otros miembros de la comunidad.

Toda comunidad educativa debe promover la pertenencia y participación de todos los miembros de la sociedad, y esto solo es posible con la plena participación de la comunidad y la familia, pues ellos desempeñan un papel fundamental en la integración de los individuos en la sociedad.

Deben darse situaciones equitativas para no agravar tensiones latentes y disminuir conflictos, por lo que hay que dar a la educación dos orientaciones el descubrimiento gradual del otro y la participación en proyectos comunes, asegurando su integración durante toda la vida.

Fuentes de consulta:
- Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.
- Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.



    









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