El currículo de la escuela integradora y el currículo de la escuela inclusiva
En un principio, se luchó por la
participación de las personas que tenían alguna discapacidad en todos los
ámbitos de la vida social, pero especialmente en el educativo. Para ello surgió
la propuesta de educación integradora y de atención en las necesidades.
El
mayor significado fue a partir de la Declaración de Salamanca en 1994.
Meléndez
defiende que aquí fue donde se comenzó a girar realmente hacia un enfoque de los
apoyos curriculares y de adaptación de los métodos de aprendizaje.
Un
principio fundamental de esta declaración es que todos los niños deben aprender
juntos, siempre que sea posible, sin obedecer a las dificultades y diferencias,
así como reconocer las diferentes necesidades.
Otros
principios fueron el no señalar con tanta frecuencia a las discapacidades de manera
específica en las escuelas. Asimismo, los educadores deben recibir el
diagnóstico de otros profesionales.
Cabe
decir que el énfasis se trasladó hacia las estrategias didácticas que en aquel
momento fueron consideradas como las más adecuadas para acercar a los estudiantes
hacia el currículo general, y entre estas estrategias podemos encontrar
distintas adecuaciones: adecuaciones de acceso, adecuaciones no significativas,
las adecuaciones significativas y las de aceleración. Pero a partir de la
segunda mitad de los noventa todas estas adaptaciones se incluían también para
grupos de personas.
- El currículo de la escuela inclusiva.
En la reunión de la UNESCO Dakar en el año
2000 se establece que debe haber una mayor inclusión, y esto se hace incluyendo
a niños que por cualquier motivo haya sido excluido de su derecho a educarse,
como los niños de necesidades especiales, las minorías étnicas o los migrantes.
También
hubo discusiones sobre quién tiene que atender a los alumnos NEAE, si la
educación especial, la educación ordinaria, etc.
Ya
la inclusión no se centra solo en los niños que tuvieran necesidades
especiales, sino también en migrantes, ciudadanos de zonas rurales o cualquier
niño que tenga cualquier tipo de exclusión, por eso aparece el derecho a
educarse por encima de las peculiaridades personales y culturales.
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