El currículo de la escuela integradora y el currículo de la escuela inclusiva

      En un principio, se luchó por la participación de las personas que tenían alguna discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, pero especialmente en el educativo. Para ello surgió la propuesta de educación integradora y de atención en las necesidades.
        El mayor significado fue a partir de la Declaración de Salamanca en 1994. 


    Meléndez defiende que aquí fue donde se comenzó a girar realmente hacia un enfoque de los apoyos curriculares y de adaptación de los métodos de aprendizaje.
    Un principio fundamental de esta declaración es que todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, sin obedecer a las dificultades y diferencias, así como reconocer las diferentes necesidades.
    Otros principios fueron el no señalar con tanta frecuencia a las discapacidades de manera específica en las escuelas. Asimismo, los educadores deben recibir el diagnóstico de otros profesionales.
    Cabe decir que el énfasis se trasladó hacia las estrategias didácticas que en aquel momento fueron consideradas como las más adecuadas para acercar a los estudiantes hacia el currículo general, y entre estas estrategias podemos encontrar distintas adecuaciones: adecuaciones de acceso, adecuaciones no significativas, las adecuaciones significativas y las de aceleración. Pero a partir de la segunda mitad de los noventa todas estas adaptaciones se incluían también para grupos de personas.

- El currículo de la escuela inclusiva.

    En la reunión de la UNESCO Dakar en el año 2000 se establece que debe haber una mayor inclusión, y esto se hace incluyendo a niños que por cualquier motivo haya sido excluido de su derecho a educarse, como los niños de necesidades especiales, las minorías étnicas o los migrantes.
También hubo discusiones sobre quién tiene que atender a los alumnos NEAE, si la educación especial, la educación ordinaria, etc.
    Ya la inclusión no se centra solo en los niños que tuvieran necesidades especiales, sino también en migrantes, ciudadanos de zonas rurales o cualquier niño que tenga cualquier tipo de exclusión, por eso aparece el derecho a educarse por encima de las peculiaridades personales y culturales.



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