¿Cómo funcionan las escuelas inclusivas?

Aunque el funcionamiento de la educación inclusiva dista, en gran medida, del funcionamiento de la escuela tradicional, podemos decir que ya numerosos centros escolares están desarrollando este modelo de educación el cual se basa en la puesta en marcha de proyectos, es decir,  se trata de concretar un plan de acción. El término «proyecto» en el ámbito educativo tiene dos dimensiones:
  1. Como técnica didáctica curricular destinada al aprendizaje de los alumnos (método de trabajo en el que el estudiante es el propio protagonista)               
  2. Como plan a desarrollar por la comunidad educativa centrado en aspectos concretos de la dinámica escolar y que se recoge y explicita en el Proyecto Educativo del Centro. 

Como técnica didáctica, fue descrita por Kilpatrick, quien lo definió como un plan de estudios basada en un planteamiento global del pensamiento, desde el plan inicial hasta la resolución del problema. Así, esta técnica tiene un enfoque interdisciplinar estimulando el trabajo cooperativo (Anderman y Midgley, 1998; Lumsden, 1994) y constituye, además, un modelo de enseñanza en el que los estudiantes planifican, desarrollan y evalúan planes que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson y otros, 1998; Harwell, 1997). De este modo, el alumno indaga, maneja fuentes de información, desarrolla su autonomía y colabora. 
Como plan a desarrollar por la comunidad educativa, se tendrá en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, atendiendo a la diversidad del alumnado y a la acción tutorial. Deberá también respetar los principios de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales. El Proyecto Educativo del Centro incorporará la concreción de los currículos establecidos por la administración educativa que corresponde fijar y aprobar al claustro de profesores, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y  otras enseñanzas.

El proyecto educativo del centro recogerá

  • las características del entorno social y cultural del centro. 
  • los valores los objetivos y las prioridades de actuación.
  • la concreción de los currículos
  • el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. 
  • la atención a la diversidad del alumnado
  • la acción tutorial 
  • plan de convivencia 



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