¿Cómo funcionan las escuelas inclusivas?
Aunque el funcionamiento de la educación inclusiva dista, en gran medida, del funcionamiento de la escuela tradicional, podemos decir que ya numerosos centros escolares están desarrollando este modelo de educación el cual se basa en la puesta en marcha de proyectos, es decir, se trata de concretar un plan de acción. El término «proyecto» en el ámbito educativo tiene dos dimensiones:
- Como técnica didáctica curricular destinada al aprendizaje de los alumnos (método de trabajo en el que el estudiante es el propio protagonista)
- Como plan a desarrollar por la comunidad educativa centrado en aspectos concretos de la dinámica escolar y que se recoge y explicita en el Proyecto Educativo del Centro.
Como plan a desarrollar por la comunidad educativa, se tendrá en cuenta las características del entorno
social y cultural del centro, atendiendo a la diversidad
del alumnado y a la acción tutorial. Deberá también respetar los principios de no discriminación y de inclusión educativa como
valores fundamentales. El Proyecto Educativo del Centro incorporará la
concreción de los currículos establecidos por la administración educativa que
corresponde fijar y aprobar al claustro de profesores, así como el tratamiento
transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
El proyecto educativo del centro recogerá
El proyecto educativo del centro recogerá
- las características del entorno social y cultural del centro.
- los valores los objetivos y las prioridades de actuación.
- la concreción de los currículos
- el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
- la atención a la diversidad del alumnado
- la acción tutorial
- plan de convivencia
Fuentes de información
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