El Index para la Inclusión


    El Index para la Inclusión es un material de trabajo diseñado para apoyar las mejoras inclusivas en los centros educativos. En él, la inclusión se considera desde una perspectiva amplia, como un enfoque que permite mejorar todos los aspectos de un centro, de modo que los niños, sus familias y el personal que trabaja en ellos se sientan bienvenidos, implicados y valorados. Por tanto, el Index constituye un medio para mejorar un centro en su totalidad, y está pensado para integrarse en su proceso de planificación ordinario.

- Indicadores                                                                             
  • Se coordinan todas las formas de apoyo. 
  • Las actividades de desarrollo profesional del profesorado les ayudan a dar respuestas a la diversidad del alumnado. 
  • Las políticas de “necesidades especiales” son políticas de inclusión. 
  • El Código de la Práctica se utiliza para reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todos los alumnos. 
  • El apoyo de los alumnos que aprenden castellano como segunda lengua se coordina con otros tipos de apoyo pedagógico. 
  • Las políticas de orientación educativa y psicopedagógica se vinculan con las medidas de desarrollo curricular y de apoyo pedagógico. 
  • Los docentes planifican, revisan y enseñan en colaboración. 
  • Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. 
  •  El profesorado de apoyo se preocupa de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.



Fuente: Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.

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