LA INTERCULTURALIDAD
1.
La interculturalidad es una actitud y a las
actitudes le preceden valores y le proceden acciones (Noro, 2000).
Dentro de la interculturalidad se inserta el
respeto, la tolerancia, la equidad y la solidaridad, además el espacio idóneo
se considera cuando as buenas prácticas de las personas que en él conviven se
evidencia el ejercicio de los derechos y las responsabilidades con respecto a
la participación equitativa, a la toma de decisiones, a vivir la diferencia, a
dar y recibir apoyo, a asociarse con otros para la resolución de problemas.
Asimismo, la
interculturalidad es una actitud que se fundamenta en valores que refieren a
los derechos humanos, promueve prácticas y es acicate para la resolución de
problemas comunes a favor de la equidad y el bienestar de todas las culturas,
además de que distingue, intencionalmente, las diferencias y cosmogonías
particulares mientras defiende la autonomía cultural de cada grupo, a sabiendas
de que en la autonomía de cada cultura reside la riqueza cultural de todos.
Una de las
cualidades más sobresalientes de la convivencia intercultural responde a la
complejidad que subyace al concurso y la interacción de mentes diversas, de
cara a la resolución de un problema en común. Es así como la interculturalidad
colabora para modificar los procesos de conocimiento en forma positivamente
compleja, tanto para engrandecer la capacidad individual como para enriquecer
una solución.
la educación
intercultural no se dá de por sí en un centro educativo que reúne a
representantes de diversas culturas sino en espacios y entre personas que están
dispuestas a aprender y enseñar desde y para la interculturalidad.
Fuente: Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.
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