Gestión y Liderazgo

Anteriormente, hemos visto la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la nueva metodología que ha de seguirse para implantar la Educación Inclusiva, esto tiene que ir ligado a un buen liderazgo tanto del centro educativo como de los profesionales, ya que la actuación del líder es fundamental para que el objetivo se lleve a cabo.

Teniendo en cuenta lo anterior, deberemos definir quien conforma el liderazgo y que características debe tener el líder.
Tradicionalmente, el liderazgo se asocia con el representante del cargo directivo en un centro escolar, no obstante se componen de todas las personas que participan en la organización escolar con educadores en distintos cargos y niveles.

Las características que debe tener un director son las siguientes:

- Visión clara de lo que puede ser una escuela
- Animación de los otros para el logro de esa visión
- Altas expectativas de los docentes y estudiantes en el aprendizaje
- Observación del profesorado
- Ayuda al profesorado en sus problemas
- Preocupación por el uso adecuado del tiempo

- Evaluación continuada del rendimiento de los estudiantes
- Uso de los resultados para orientar la planificación docente.

Es fundamental que tenga una visión clara de lo que pueda ser una escuela, es decir hablando de la Educación Inclusiva que sea partidario de la misma ya que como hemos visto en otras entradas, la escuela inclusiva no es solo una metodología sino un proceso, que hace participe a la comunidad, la familia y la institución. Es desde el propio centro donde se coordinaran las actividades que involucran a los demás factores.

https://www.youtube.com/watch?v=CALOP8CCmTk


Fuentes de consulta: Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad
   

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