Aprendizaje colaborativo

1   1. Aprendizaje colaborativo

    Emplea técnicas grupales que avalan el desarrollo individual, fortalecen el sentimiento de comunidad y facilitan la adquisición de las competencias mencionadas anteriormente. Este aprendizaje se produce mediante la interacción con otras personas y gracias al proceso de interiorización y reconstrucción de las estructuras de pensamiento que ello implica.
    El aprendizaje colaborativo, impulsa el empleo de técnicas interactivas en las comunidades de aprendizaje en las que se garanticen el respeto y la tolerancia ante la diversidad, la igualdad de oportunidades educativas y un aprendizaje de calidad para todas las personas pertenecientes a dicha comunidad.
    Estos procesos colaborativos ayudan a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la participación, potenciando las fortalezas individuales y propiciando tanto la responsabilidad solidaria como la interdependencia positiva para el logro óptimo de los objetivos y metas de aprendizaje.

2  2. Conformación de grupos colaborativos

    Es importante que los grupos permanezcan trabajando juntos el tiempo necesario para alcanzar la meta, aunque se presenten diferencias entre sus miembros. También es importante considerar que el número de participantes en los grupos colaborativos, dependerá en gran medida de los objetivos y metas de aprendizaje que se quieran alcanzar, de las características de los participantes y de las posibilidades que ofrezca el entorno, aunque no debe ser de un grupo numerosos de participantes.
    Se recomienda vigilar en todo momento que se encuentren presentes en cada uno de los grupos los elementos básicos que permitan su funcionamiento adecuado, para que el aprendizaje funciones.

3  3. El rol docente en el aprendizaje colaborativo

    Aquí el docente se convierte en un mediador que tiene que fomentar la motivación y definir los objetivos que se persiguen en el proceso de aprendizaje. Asimismo este docente tiene que apoyar en todo momento a los estudiantes. Pero para que el docente cumpla este función debe estar capacitado para ello, además de haber experimentado el modelo educativo inclusivo.
    Calzadilla (2002, p. 6) recomienda una serie de pautas que debe seguir el docente antes de conformar los grupos colaborativos:

a) Estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo;
b) Establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales.
c) Elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso.
d) Chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal.
e) Cuidado de las relaciones socioafectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad. 
f) Discusiones progresivas en torno al producto final.

     Es deseable que el docente posea las competencias necesarias para: identificar las potencialidades de sus estudiantes; ofrecer variedad de experiencias de aprendizaje que respondan a la realidad social, personal y cognitiva de sus estudiantes; dominar una gran gama de técnicas de aprendizaje colaborativo; determinar mediante la observación en qué momento facilitar lo que otros requieren regulando así el desempeño individual y grupal, buscando la optimización del aprendizaje y cumpliendo así con su rol como mediador del aprendizaje.

4  4. Técnicas de clase que ayudan a promover el aprendizaje colaborativo

    Barkley, Cross y howell (2007) clasifican en cinco categorías las técnicas de aprendizaje colaborativo. Éstas son: 
  • Diálogo: incluye aquellas técnicas que promueven el intercambio de ideas mediante la palabra hablada. Algunos ejemplos de ellas son las entrevistas, los debates y las discusiones grupales.
  • Enseñanza recíproca entre pares: estas técnicas tienen como objetivo principal que los estudiantes logren el dominio de los contenidos, mediante la ayuda mutua. Algunas de las técnicas son el rompecabezas, la pecera, toma de apuntes o lectura en parejas.
  • Resolución de problemas: con estas técnicas se busca poner en práctica estrategias de resolución de problemas diversos que inciten al análisis y desarrollo de la lógica. Algunos ejemplos de estas técnicas son el estudio de casos, investigaciones grupales y la resolución de problemas. 
  • Organizadores de información gráfica: son técnicas que emplean medios visuales que ayudan al estudiante a comprender, organizar y dominar la información a la que está siendo expuesto. Entre algunas de las técnicas se encuentran las matrices, tablas, cadenas secuenciales, líneas de tiempo, etc. 
  • Redacción: estas técnicas buscan promover el aprendizaje de los contenidos mediante actividades de escritura. Algunas de estas técnicas son los ensayos, la escritura colaborativa y los diarios interactivos.

Fuente: Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Index para la Inclusión

Ámbitos de participación

La vida en las aulas