Indicadores del índice para la inclusión que toman en cuenta el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula (Booth y Ainscow, 2002)

1.   

  • Construir una comunidad.
  • Los estudiantes se ayudan unos a otros. 
  • El personal de la escuela y el alumnado se tratan con respeto.
  • Establecer valores inclusivos.
  •  Se tienen altas expectativas respecto de todo el alumnado. A.2.3. Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas. 
  • El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras existentes para el aprendizaje y la participación. 
  • La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.
  • Orquestar el proceso de aprendizaje. 
  • La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado.
  • Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje. 
  • Los estudiantes aprenden en forma cooperativa. 
  • La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes. 
  • La disciplina el aula se basa en el respeto mutuo. 
  •  Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. 
  • El profesorado de apoyo se preocupa de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. 
  • Movilizar recursos 
  • La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

Fuente: Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.

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