Indicadores del índice para la inclusión que toman en cuenta el desarrollo de prácticas inclusivas en el aula (Booth y Ainscow, 2002)
1.
- Construir una comunidad.
- Los estudiantes se ayudan unos a otros.
- El personal de la escuela y el alumnado se tratan con respeto.
- Establecer valores inclusivos.
- Se tienen altas expectativas respecto de todo el alumnado. A.2.3. Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas.
- El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras existentes para el aprendizaje y la participación.
- La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.
- Orquestar el proceso de aprendizaje.
- La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado.
- Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje.
- Los estudiantes aprenden en forma cooperativa.
- La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes.
- La disciplina el aula se basa en el respeto mutuo.
- Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
- El profesorado de apoyo se preocupa de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
- Movilizar recursos
- La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
Fuente: Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.
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