Ámbitos de participación

Hemos decidido plasmar en el siguiente mapa conceptual una visión general de los diferentes ámbitos de participación de la familia. 



Nos parece interesante dar algunas sugerencias sobre cómo se podrían organizar las REUNIONES con los padres/madres.

Antes de la reunión
  1. Cuide la forma de convocar a los padres y asegúrese de que el horario de la reunión permite asistir a la mayoría.
  2. Asegúrese de que ha llegado la convocatoria a todas las familias.
  3. Delimite los objetivos de la reunión y asegúrese de que también responden a los intereses y necesidades de las familias.
  4. Dé la oportunidad para incorporar algún aspecto sugerido por las propias familias.
  5. Prepare bien la reunión: recopile la información que precisa, busque un espacio adecuado, ajuste los objetivos al tiempo y planifíquela conforme al tiempo previsto.
  6. Prevea que los alumnos estén adecuadamente atendidos en otro lugar durante el desarrollo de la reunión.
  7. Piense si la utilización de algún soporte puede servir de apoyo para la presentación de algún contenido.
Comienzo de la reunión
  1. Empiece puntualmente.
  2. Centre el objetivo de la reunión e informe de la duración de la misma.
  3. Intente crear un clima relajado y cordial, para ello es importante que los padres se sientan acogidos desde el principio.
Desarrollo de la reunión
  1. Dé la oportunidad a que las familias intervengan.
  2. Muestre interés por conocer la opinión de todas las familias.
  3. Intente que haya un cierto equilibrio entre sus intervenciones y las de las familias.
  4. Utilice adecuadamente la comunicación no verbal. Evite interrupciones.
Al finalizar la reunión
  1. Finalice puntualmente.
  2. Cuide el cierre de la reunión.
  3. Si es el caso concrete los acuerdos a los que se ha llegado.
  4. Recuerde cuándo será la próxima reunión.
  5. Cierre mostrando lo positivo del encuentro.
Valoración/reflexión
  1. Reflexione sobre si se han cumplido los objetivos previstos.
  2. Analice los motivos por los que no han podido asistir algunas familias.
  3. Reflexione sobre si se ha conseguido generar un clima de confianza mutua y cooperación.
  4. Piense lo que se ha logrado y lo que debería cambiar para la próxima reunión.
-Para las entrevistas también podemos tener en cuenta estas recomendaciones, además añadiríamos que debemos darle la oportunidad a los padres de expresar sus preocupaciones y sus intereses, entre otras cosas.

-Destacamos el libro Guía de buenas prácticas producto del proyecto europeo SOFT CHANGUE donde se recogen 25 ejemplos de buenas prácticas experimentadas en cuatro países. Su principal objetivo es identificar y compartir ejemplos de buenas prácticas para mejorar la relación entre la familia y la escuela.

Fuentes de información
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012, Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. "Participación de la familia". (Ministerio de educación, cultura y deporte).

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