La educación como vía a un mundo más igualitario
El siglo XXI , especialmente
el último cuarto, se ha caracterizado por numerosos avances y progresos
científicos y tecnológicos, muchos de los países han salido de su estatus de
subdesarrollo y en términos generales el nivel de vida ha aumentado. A pesar de
ello, sigue habiendo desilusiones a nivel económico y social, el aumento del
desempleo es latente y hay numerosos ejemplos de exclusión incluso en los
países desarrollados. Vivimos en un mundo globalizado, en el cual la
convivencia con otras naciones es indispensable para sobrevivir en él, a pesar
de ello, las tensiones entre naciones, grupos étnicos, en relación con
injusticias acumuladas en los planos económico y social están a la orden del
día.
Para abordar estas cuestiones la educación es un medio imprescindible para que la sociedad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Con ella podremos combatir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la guerra, etc. La educación debe formar a todas las personas para participar en una sociedad libre de conflictos, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales, étnicos o religiosos y promover la paz.
https://www.youtube.com/watch?v=MHdpeHHwSXQ
Por lo tanto debemos apostar por una educación que integre todos los valores mencionados previamente, es decir consideramos que la Educación Inclusiva es la más adecuada, ya que se requiere una educación democrática e intercultural que fomente el respeto por la diversidad, proporcionando a la escuela un papel de motor de cambio social para inculcar el valor de la diversidad en las políticas, los programas educativos, el currículo y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Ya que todas las personas forman parte de la sociedad y del mundo, debemos escolarizar a todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, discapacidad física o mental o la pertenencia a grupos vulnerables de la sociedad. Respetando el hecho de ser diferente, se permitirá eliminar todo tipo de discriminación, el respeto a la diversidad comienza con su comprensión y para ello es necesario la educación.
Fuentes de consulta:
- Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.
- Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.
Para abordar estas cuestiones la educación es un medio imprescindible para que la sociedad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Con ella podremos combatir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la guerra, etc. La educación debe formar a todas las personas para participar en una sociedad libre de conflictos, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales, étnicos o religiosos y promover la paz.
https://www.youtube.com/watch?v=MHdpeHHwSXQ
Por lo tanto debemos apostar por una educación que integre todos los valores mencionados previamente, es decir consideramos que la Educación Inclusiva es la más adecuada, ya que se requiere una educación democrática e intercultural que fomente el respeto por la diversidad, proporcionando a la escuela un papel de motor de cambio social para inculcar el valor de la diversidad en las políticas, los programas educativos, el currículo y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Ya que todas las personas forman parte de la sociedad y del mundo, debemos escolarizar a todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, discapacidad física o mental o la pertenencia a grupos vulnerables de la sociedad. Respetando el hecho de ser diferente, se permitirá eliminar todo tipo de discriminación, el respeto a la diversidad comienza con su comprensión y para ello es necesario la educación.
Fuentes de consulta:
- Sarto, M. P y Venegas, M. E. (2009). Aspectos de la educación inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad.
- Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.
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